BREVE HISTORIA DEPORTIVA

Aquí tenéis a grandes rasgos lo que ha sido la historia de nuestro pequeño y humilde club.

Corría la primavera de 1990, cuando un joven equipo, el Costa de Calvià, venía de jugar de Gerona el último partido de la fase de ascenso a primera Nacional, la primera fase de ascenso jugada por el club, a esta fase se había accedido después de derrotar al Murcia Rugby, después vinieron la Salle Barcelona, el Sant Roc, el Tecnidex Valencia y el GEIG, la fase no fue del todo bien deportivamente pero forjó un auténtico equipo de camaradas.

El grupo, estructurado y que basaba su solidez en la amistad, no vio con muy buenos ojos que les cambiaran el entrenador a final de temporada y así fue como una vez acabada ésta se propusieron llevar al club de rugby a la población de donde la mayoría de ellos residía los meses estivales y los fines de semana, de esta forma nació el 1 de julio de 1990 El Toro RC., de la mano de su entrenador y alma mater Michel Rodier. La junta directiva estaba compuesta por los jugadores, David , Presidente, Diego, Vicepresidente, Agustí secretario y vocales los demás compañeros del equipo.

Nos propusimos entrenar dos veces por semana en el campo de fútbol que había en el Toro y hacer de este un campo en el que también se pudiera jugar a rugby. La luz para entrenar las ponían los coches (hasta que Agus puso unos focos en una parte del campo), los palos los puso un herrero amigo, las piedras del campo las quitábamos antes y después de los entrenos. Michel Rodier (El Sr. Michel) nos controlaba con su cariñoso látigo “corred hijosputa” y de él aprendimos los valores del rugby, sacrificio, esfuerzo, compañerismo y amistad.

El primer partido amistoso que disputamos fue precisamente en ese campo, en el mes de agosto y por las fiestas de El Toro,

contra el Skal (equipo de la zona) con el que teníamos muy buena sintonía aunque los partidos eran encarnizados, aún no disponíamos de equipaje (buscábamos diseño) ni de escudo (Agustí los estaba fabricando) y ya hacíamos lo que más nos gustaba, jugar al rugby, un deporte minoritario pero que nos llenaba el espíritu con su dinámica. Antes de empezar la temporada jugamos otro partido también contra Skal en Llucmajor por las fiestas de septiembre.

La temporada acabo bien para el equipo aunque no conseguimos el título, y ya sería la temporada siguiente la 91-92 cuando El Toro “Land Rover” consiguió su primer entorchado Balear .

La fase final la jugamos contra el club Natación Barcelona en La Fluxarda, partido que perdimos de 8 puntos, Contra el Elche Rugby y el Hospi (0-19) en casa y contra el CAU Alzira que nos pulverizó en Valencia. Logramos los títulos en las temporadas 93-94 jugando la fase de ascenso en Hospitalet frente a los valencianos del Abelles que nos derrotaron a partido único en el campo de l’Hospitalet.

La temporada 94-95 comenzó con una buena noticia para el rugby Balear había un equipo más en la competición, El Falcons de Alaró, por lazos de amistad les echamos una mano en su organización y a nivel técnico, compartiendo con ellos tres entrenamientos semanales, a los que tendríamos que sumar los dos que por nuestra parte realizábamos, fueron unos años inolvidables en los que compartimos rugby con muchos nuevos amigos.

Las temporadas 95-96 y 96-97 también nos alzamos con el título, en esta última jugamos la fase de ascenso contra el CAU Valencia en el Saler, y digamos que no fue un partido muy igualado.

DESAPARECE LA COMPETICIÓN

Al final de la temporada 96-97 el Presidente de la FBR da el cerrojazo y queda a manos de una junta gestora que durará hasta que su mandato finalice en el año 99. La competición se ve dañada en el sentido que el único campo apto para la práctica del Rugby como era el de Son Ferrer cierra sus puertas. Ante la imposibilidad de seguir jugando solicitamos al colegio Scal de Magalluf poder hacerlo en sus instalaciones cosa que durante la temporada 97-98 nos funciona y nos va bien pudiendo entrenar y jugar los partidos

amistosos contra equipos extranjeros. Miguel Sureda “Animal” se hace cargo del equipo. En la 98-99 y en la 99-00 seguimos sin competición oficial en Baleares pero el Ayuntamiento de Calvià nos cede el óvalo de la pista de Atletismo del Polideportivo de Calviá para poder entrenar, se hace cargo del equipo Merxe Batidor, campeona de Europa con la Selección Española en 1995 y que ya había vuelto de estudiar de Lleida.

ENTRAMOS EN EL 2000

6 de febrero de 2000, partido correspondiente al 6 Naciones B que enfrentaba a las selecciones de España y Holanda organizado gracias a la Federació Balear y a la perseverancia su Presidente Diego González (Jugador y capitán del equipo), que se disputó en el campo de fútbol del Constancia de Inca. Allí se dieron cita jugadores y gente del rugby del panorama balear y casi de manera unánime se decidieron a empezar de nuevo.

El equipo empieza a entrenar en Palma en el Estadio Príncipes de España, ya que la Federación Balears de Rugby consigue llegar a un acuerdo con el Govern Balear para que los clubes de Mallorca pudieran entrenar y jugar allí.

De 2000 a 2003 los años transcurrieron de manera tranquila y como club intentábamos asentarnos empezando a construir desde abajo, queríamos ser un club no un equipo, por tanto deberíamos empezar a trabajar con las categorías inferiores.

Este trabajo se empezó llevando a cabo entre Palma y Calvià en donde el Ajuntament nos cedió de nuevo el óvalo de la pista de atletismo para entrenar a los futuros Toros.

En 2002 tenemos el primer intento de equipo femenino, las chicas entrenaban en el Polideportivo Príncipes de España y llegaron a jugar un partido amistoso contra el INEF de Lleida.

En verano de 2003 se produjo algo inesperado que hizo que el Club zozobrara un sector de la plantilla senior se fueron para crear su propio club, cosa que en un principio no sienta bien pero que después y pensándolo de manera fría es dar una oportunidad a gente que de verdad tiene un proyecto de gestión de su propio club y que quieren hacer más grande la competición balear, el club en cuestión duró dos años pasando sin pena ni gloria por la competición. El club sin embargo se repone al golpe movilizando a toda la gente posible, desde veteranos a jugadores que habían estado desvinculados y redoblando esfuerzos para que entrara gente nueva a reforzar el plantel del primer equipo. La consecuencia, el equipo sale reforzado de esta mini-crisis y se empieza a trabajar de nuevo. Ese año quedamos segundos pero por sistema de competición tuvimos la opción de disputar el ascenso a doble vuelta contra L’Hospitalet. Allí perdimos 22-05 y en Palma ganamos 28-21 otro año más sin lograr el ascenso.

La temporada 2004-2005 quedamos segundos, esta temporada el Ponent Rugby logra su ascenso a Primera Nacional.

La temporada 2005-2006 logramos el campeonato en la última jornada frente al Bahía, la fase de ascenso se presentó dura, este año subió La Vila.

La temporada 2006-2007 después de una temporada impecable volvimos a salir campeones y después de una eliminatoria igualada ante el CEU de Barcelona conseguimos en el campo de GEIG de Girona el ansiado ascenso a primera Nacional.

De 2007 a 20012 el primer equipo militó en el grupo C de la Primera División del Rugby Español y el segundo en la liga Regional senior.

En abril de 2010 realizamos el primer entrenamiento de la escoleta de rugby la cual sigue creciendo y en un futuro nos dará los nuevos valores del club.

El 20 de noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Calvià inaugura el Campo Municipal de Rugby de Calvià. Ya tenemos una casa en la que seguir creciendo.

En la temporada 2011-2012. Descendimos de nuevo a regional lo que ha dotado de mayor estabilidad al club incrementando el número de licencias, permitiéndonos estructurarnos más y mejor, dotándonos de entrenadores cualificados que desempeñan un impagable trabajo, etc.

Este mismo año se funda la sección de los veteranos “Eméritus Taurus” que aglutina jugadores veteranos y padres de los jugadores más jóvenes del club que quieren conocer más el deporte de sus hijos.

La temporada 2012-2013 y 2014-2015 quedamos campeones en la liga regional y en la 2015-2016 quedamos quintos.

En la temporada 2012-2013 nuestros Sub-18 quedaron séptimos en el campeonato de España cerrado que se celebró en Torrevieja (Alicante).

Se funda también en 2012 la sección femenina del club.

En la temporada 2016-2017 al quedar campeones de la liga balear, logramos el ascenso a DHB en dos partidos muy trabajados con el equipo oscense de Quebrantahuesos. Con este ascenso se abrió la posibilidad de que el equipo franquicia Babarians XV Calvià compitiera en la presente temporada en División de honor B.

Ésta a grandes rasgo ha sido la historia deportiva de nuestro club de rugby, y un pequeño homenaje a la gran cantidad de jugadores, muchos entrenadores y algunos presidentes que de alguna manera u otra han contribuido a hacer de este club lo que es hoy en día, MUCHAS GRACIAS A TODOS, a los que están con nosotros y a los que por alguna razón u otra no están.

Desde esta página queremos recordar a Michel Rodier entrenador y padre deportivo de la generación de jugadores que ahora está dirigiendo y colaborando en el club, y que falleció en diciembre de 2014. ¡Siempre estarás con nosotros!

Translate »